Ramón Frías

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21 de octubre de 2008

Concepto, Juicio y Razonamiento

Lógica

1. Conocer y pensar.
2. El Concepto.
3. El Juicio.
4. Principios lógicos.
5. La Inferencia o Razonamiento.

I. Conocer y Pensar.
1. El Conocimiento.
Es la operación por medio de la cual el sujeto se da cuenta de algo a través del entendimiento y los sentidos, obteniendo una representación intra mental de lo que lo rodea.

1.1.2. Elementos del Conocimiento.
• Sujeto Cognoscente.- Es aquel en donde se lleva a cabo la representación del objeto.
• Objeto.- Aquel que es accesible al conocimiento o susceptible de ser conocido.
• Relación Inmanente.- Operación por la cual se lleva a cabo el proceso del conocimiento.

1.2. El Pensamiento.
Es combinar las representaciones obtenidas inmanentemente. // Es la representación mental de un objeto para buscar y generalizar la realidad.

1.2.3. Factores del Pensamiento
Son aquellos que producen o causan en nosotros la acción de pensar. Se dividen en externos o internos.

• Externos.- Conjunto de elementos, objetos o cosas mediante los cuales obtenemos el contenido o materia de nuestro pensamiento.

• Internos.- Son las operaciones, formas y expresiones del pensamiento.


1.2.4. Formas del Pensamiento.
Estas formas del pensamiento son reflejo material de la realidad en el cerebro del hombre, sus propias relaciones reflejan lo que existe entre los objetos del mundo circundante.

• Concepto.- Representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de el.

• Juicio.- Cuando afirmamos o negamos la relación que existe entre dos o mas ideas.

• Raciocinio.- Cuando se relacionan dos o mas juicios para obtener un conocimiento nuevo.

II. El Concepto.
Es la representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de el. // Representación mental, superior a la simple imagen. // No afirma ni niega, es neutra, no se refiere a la existencia del objeto; en eso difiere del juicio. // Es una representación, expresión o significado.

2.2 Características
1.- la representación mental (idea)
2.- La expresión material (término)
3.- El significado (concepto)
2.4 Notas: Comprensión, extensión

Comprensión de un concepto, se refiere a una idea o a las notas fundamentales de esa idea, es decir, a la esencia del concepto
Extensión es una amplitud de conceptos e ideas que se aplican o se relacionan con una sola idea o concepto. todos aquellos entes que entran en la comprensión de un objeto.

2.6. Operaciones Conceptuadoras
Son herramientas que permiten comprender el significado de un concepto y su relación con otros.

2.6.2. Clasificación.
La Definición.- (delimitar) Es la explicación breve y suficiente de lo que es una cosa, sin añadir ni quitar nada de ella. // Es la operación lógica que consiste en desarrollar la comprensión del concepto.


Reglas de la definición:
1. Debe ser breve y completa.
2. Lo definido no debe entrar en la definición.
3. Debe convenir a todo lo definido y solo a lo definido.
4. La definición no debe ser negativa.
5. Debe ser mas clara que lo definido.
6. Debe indicar las cualidades del objeto.


Tipos de Definiciones:
• Escenciales.- Aquellas que desarrollan notas que hacen ser al objeto como es y no de otra manera.
• No Escenciales.- Aquellas definiciones que desarrollan las notas del objeto que le son accesorias.
• Extrínsecas.- Enuncian notas del objeto a partir de elementos externos a el.
• Etimológicas.- Desarrollan notas correspondientes al vocablo, a su conformación y a la evolución histórica.
La División.

Es la distribución del todo en sus partes. // Es la operación lógica que consiste en mostrar las especies que están contenidas en un género.

Elementos de la división
1. El todo.- Elemento divisor.
2. las partes.- Elemento constitutivo.
3. El fundamento de la división.- Su finalidad.
Reglas de la División
1. Debe ser equivalente, el todo y las partes deben valer lo mismo.
2. Debe ser ordenada y gradual, que sus elementos tengan una relación sustantiva y jerárquica.
3. Deben excluirse entre si, ninguna debe estar dentro de otra.
4. Debe ser breve para facilitar su claridad.


Tipos de División

División Física.- Es la desarticulación de un objeto en sus partes materiales que lo conforman. Es la separación que materialmente tiene un ente singular.

División lógica o mental.- Es la operación por la cual la mente penetra en los elementos de la comprensión del concepto para distinguirlos y separarlos.

Clasificación.- Es la operación por medio de la cual ordenamos los elementos de la extensión del concepto.

La Clasificación
Es la operación por medio de la cual podemos distinguir los géneros en los que están contenidas las especies.

III. El Juicio.
Es el acto central del entendimiento humano por el cual afirmamos o negamos la relación de los contenidos en el ser. // Es la afirmación o negación del ser de las cosas. // Es la relación enunciativa entre conceptos.


3.2. Elementos del Juicio

1. Sujeto.- es el concepto de quien se predica o dice algo.
2. Predicado.- Es el concepto que se aplica al sujeto.
3. Nexo Verbal.- Es la expresión que nos da la relación necesaria con el ser.
Importancia del Juicio
1. El juicio es un pensamiento completo autónomo.
2. Las ciencias se componen principalmente por juicios.
3. El juicio es la cede de la verdad.


3.3. Clases de Juicios
1. Según su Cantidad
1.1. Universales.- Aquellos que se refieren a una totalidad.
1.2. Particulares.- Aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad.
1.3. Singulares.- Se refieren a la unidad.


2. Según su Cualidad o Calidad
2.1. Afirmativos.- Expresan la convivencia entre sujeto y predicado.
2.2. Negativos.- Expresan la no convivencia entre sujeto y predicado.

3. Según su Relación
3.1. categóricos.- Los que no están sujetos a ninguna relación.
3.2. Hipotéticos.- Los que están sujetos a una condición extrínseca.
3.3. Disyuntivos.- Los que están sujetos a una condición intrínseca.

4. Según su Modalidad
4.1. Apodícticos.- Aquellos que tienen una validez necesaria.
4.2. Asertórico.- Aquellos que tienen una validez de hecho.
4.3. Problemáticos.- Aquellos que tienen una validez posible o probable.

5. Según su oposición
5.1. Contrarios.- Son aquellos que difieren en calidad y ambos son universales.
5.2. Sub contrarios.- Difieren en calidad pero ambos son universales
5.3. Subalternos.- Difieren en Cantidad pero no en calidad.
5.4. Contradictorios.- Difieren tanto en calidad como en cantidad.

6. Según su Predicabilidad
6.1. Escencia.- Aquellos en los que el predicado señala notas escenciales del sujeto.
6.2. Existencia.- Son aquellos en el que el predicado enuncia la forma de existir o de presentarse el sujeto.
6.3. Analíticos.- Aquellos en los que el predicado se obtiene del análisis del sujeto.
6.4. Sintéticos.- Son aquellos en los que el predicado no se obtiene del análisis del sujeto.

IV. Principios Lógicos.

4.1. De Contradicción
Fundamento ontológico: Es imposible que el ser sea y no sea al mismo tiempo. Es imposible que un ente sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
Fundamento Lógico: Es imposible afirmar y negar el mismo predicado a un solo sujeto simultáneamente, por eso no puede ser verdadero y falso a la vez.

4.2. De Identidad.
Tiene un fundamento ontológico, este dice que el ser es idéntico a si mismo necesariamente. Todo ente es idéntico a si mismo y distinto a los demás por que el ser es la autenticidad necesaria.
Fundamento lógico: Un juicio analítico siempre será verdadero, debe estar de acuerdo absolutamente consigo mismo. En un juicio el concepto sujeto siempre será idéntico al predicado y este será verdadero.

4.3. Principio de Tercer Excluido.
Fundamento Ontológico: Entre el ser y el no ser no existen medios. El ser es o no es, no existe otra posibilidad.
Fundamento lógico: Todo juicio tiene dos posibilidades de ser, verdadero o falso, no existe una tercera posibilidad.

4.4. De Razón Suficiente. (Laibniz)
Fundamento Ontológico: Todas las cosas deben tener una razón por la cual son y no son otra cosa. Nada sucede y nada existe sin una razón suficiente para que así sea.
Fundamento Lógico: Todo juicio que pretende ser verdadero debe tener una razón a partír del objeto a que se refiere. Causa – Efecto.

V. La Inferencia o Razonamiento.
Es la operación mental por la cual podemos obtener un conocimiento desconocido a partir de uno previo. // Es el acto por el cual la mente deduce una verdad desconocida a partir de una conocida. Cuando emitimos nuestros pensamientos formamos una cadena de juicios, ya que uno provoca necesariamente otro y así sucesivamente, a esta cadena o serie de pensamientos le llamamos “razonamiento”.

5.2. Tipos de Razonamiento.
• Inductivo.- Aquel por el cual la mente obtiene un juicio universal a partir de uno particular.
• Deductivo.- Aquel por el cual se obtiene un juicio particular a partir de uno universal.
• Por Analogía.- Es el acto por el que la mente analiza un grupo de elementos y objetos que tienen características comunes, y se puede concluir que las restantes características también serán comunes.
• Por Mayoría de Razón.- Es aquel por el cual la mente infiere una conclusión partiendo de un pensamiento de menor jerarquia, aplicándolo a un grupo mayor de elementos que necesariamente comparten las mismas características.
• Por Minoría de Razón.- El acto por el cual la mente infiere una conclusión válida partiendo de un grupo de elementos mayor y aplicando dicha conclusión a un grupo menor que necesariamente comparte las mismas características.



Hiram López Sánchez
Losh83@hotmail.com

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

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