Ramón Frías

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22 de diciembre de 2008

7:18 p. m.

Filósofos Presocráticos

Filósofos Presocráticos
LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
Mundo filosófico griego.
La primera etapa de la filosofía se desarrolla entre los inicios del siglo VI a.C. y la mitad del siglo V a C. Los filósofos de este período reciben el nombre de presocráticos, tanto porque son anteriores a Sócrates y porque se ocupan de un tipo de problemas diversos de los tratados por Sócrates.
Condiciones socioeconómicas: La ciudad griega se basa en gran parte sobre el trabajo de los esclavos; no son maltratados, pero carecen de todos los derechos de los ciudadanos libres. El trabajo físico está mal considerado, y no se ve con buenos ojos el dedicarse a ña una actividad remunerada. En esta época se va consolidando la “polis”, se impone el comercio con las nuevas colonias y aparece la moneda; los viajes traen consigo nuevos conocimientos de técnicos y geográficos. Se pueden distinguir dos ciudades por su sistema político que son claves en la Historia de Grecia:
Esparta, ciudad aristocrática y guerrera;
Atenas: ciudad democrática.
Las colonias Griegas: cuando los griegos se expandieron por el mediterráneo, fueron creando ciudades autónomas (colonias). Entre estas ciudades existía un gran intercambio comercial. Lo que unía estas ciudades eran las creencias mitológicas y la lengua. El saber filosófico va a desarrollar especialmente en las colonias jónicas y en las Itálicas.
Las colonias jónicas: las situadas en el mar jónico y el Egeo, son los núcleos de expansión de las ciudades griegas.
Las colonias itálicas: los eleatas, en torno a las colonias del mar Adriático y el Tirreno.
Los filósofos jónicos son más empíricos, (parten de la experiencia sensible) y con características más materiales.
Los filósofos eleatas son más especulativos, más abstractos, más espiritualistas.
presocráticos:
Conjunto de pensadores de griegos anteriores a Sócrates. Este término no denota solamente una clasificación cronológica, ya entre los presocráticos se incluyen también filósofos de contemporáneos de Sócrates pero que siguieron las orientaciones teóricas de los filósofos de los siglos VI Y V a.C.
Los filósofos presocráticos fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado “ paso del mito al logos”, proceso propiciado por las especiales características de espíritu crítico y condiciones sociales que permitieron una especulación libre de ataduras a dogmas y textos sagrados. En este sentido, son tanto filosóficos como cosmológicos, físicos o, más en general, “sabios”. Y, aunque comparten algunas características comunes, no forman un grupo bien definido sino que se dividen en diversas escuelas de pensamiento, a veces muy alejadas unas de las otras.
Unos de los problemas fundamentales que presenta el conocimiento del pensamiento de dichos autores es la casi total carencia de fuentes directas, ya que solamente se conservan fragmentos y citas de sus obras, por lo que debe recurrirse al trabajo de los doxólogos para la reconstrucción de su filosofía. Por ello, la valoración histórica que se ha hecho de los presocráticos ha variado mucho en la historia de la filosofía. Aristóteles es el primero en atribuirles las un acierta importancia, pero los presenta como meros iniciadores de una tradición que a través de Sócrates y Platón tiene en su propia obra el desarrollo más adecuado.
Concepto de Naturaleza: (problemas fundamentales que se plantean los presocráticos)
El concepto de naturaleza.
La búsqueda del principio(arjé)
El problema del conocimiento.
El concepto de naturaleza: A estos filósofos se les conoce por ser más físicos que otra cosa, al tratar de estudiar y explicar la naturaleza, la fisis de las cosas ( Cuál es la esencia, la naturaleza de las cosas? ) Es decir cuál es la ley interna que rija el parecer y el desaparecer de las cosas, porque el mundo no es un caos, es un todo ordenado y bello. Esta ley se describe a dos niveles:
Como totalidad: la totalidad de as cosas está sometida a una ley, a una orden un conjunto de leyes que rigen su funcionamiento, que hacen que la naturaleza se comporte de una forma determinada.
Como individuos: cada cosa que existe en la naturaleza tiene que estar determinada por unas leyes internas a cada realidad, que hace que cada cosa se comporte de una determinada forma, cada cosa debe de estar regida por una ley interior.
La búsqueda del Arjé: Es un problema derivado del anterior: ¿ cuál es el principio de donde provienen todas las cosas? E l principio Griego es ajeno a la creación del mundo, por otra parte se ja liberado de las explicaciones míticas, en las que aparecen los dioses haciendo y manejando el mundo. Ellos quieren explicar la realidad que existe a partir de algo( principio= arjé) que se puede encontrar dentro de las cosas. Pretenden el constitutivo último de todos seres.
Se van dando un proceso lento hacia la explicación racional que con frecuencia se mezcla con los elementos mitológicos. Se va abandonando la explicación mítica, sustituyéndola por la explicación racional, aunque no se haga de golpe. Hay dos tendencias:
Monista: hay un único principio que explica todas las cosas, que muchas veces tiene carácter divino, aunque no deja de ser completamente material, como por ejemplo, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito…
Pluralista: hay una diversidad de principios que se relacionan entre sí. ( Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Atomistas)
El problema del conocimiento: Es el tema específico de esta inicio de la filosofía: el abandono de la explicación mítica de la realidad, y el empleo de la razón como instrumento para tratar de explicar racionalmente la realidad. Se abandona la imaginación, la inspiración poética, la emoción, y se busca la razón para explicar la realidad. Se dan dos modos de conocer: el empírico, basado en la observación de los sentidos, un conocimiento sensible, y otro, racional, la reflexión intelectual sobre lo observado.
3. Diversas escuelas
Las escuelas y autores presocráticos suelen clasificarse atendiendo a diversos criterios. En primer lugar se suelen tener en cuenta dos grandes líneas de pensamiento de los primeros pensadores que se relacionan con el diverso origen geográfico:
Los filósofos de Jonia ( los de la escuela de Mileto y de Heráclito), y los itálicos o filósofos de la Magna Grecia.
Y los eleatas. Estos dos orígenes marcan también dos tendencias o tradiciones distintas: los primeros son en general, más naturalistas, es decir, más preocupados por el estudio de la( physis o naturaleza) entendida desde la perspectiva de sus constituyentes materiales, mientras que los segundos son más especulativos y se ocupan de la physis desde una perspectiva más formal ( los números en el caso de los pitagóricos) u ontológica (Parménides).
La escuela Pitagórica: Toman su nombre de Pitágoras, filósofo de la segunda mitad del siglo VI. Se atribuye la tabla de multiplicar y el teorema de Pitágoras. El acceso a la naturaleza es por medio de la razón matemática.
Filósofos presocráticos:
Escuela JÓNICA: ( La filosofía en Mileto)
Tales de Mileto: considerado como uno de los 7 sabios de Grecia por haber predicho un eclipse de sol, que puso fin a la guerra entre los Lidios y los Medos. Negociante, matemático, astrónomo y filósofo.
El primer principio de las cosas es el agua:
Porque según él, la tierra está apoyada en el agua flotando sobre ella. El agua es el alimento de todas las cosas. Todo animal, todo ser vivo, no puede vivir sin agua. Las semillas de todas las cosas se transforma y se convierte en otras cosas niebla, lluvia, hielo, gas).
Anaximandro: Geógrafo, matemático, astrónomo y político. En su intento por buscar el principio de las cosas piensa que no puede ser el agua y llega a la siguiente conclusión: El principio de todo es el A-peirón: es lo ilimitado, lo indefinido, lo indeterminado.
Es de donde vienen todas las cosas, es alguna naturaleza indeterminable, engloba a todos los elementos y ellos provienen de ahí. El razonamiento de Anaximandro es que el principio por el que el mundo empieza no puede ser idéntico a ninguna de las substancias dadas, y por otra parte ha de ser capaz de engendrar continuamente a la inmensa multitud de estas substancias. Por las dos razones mencionadas, el principio no tiene límite, ni cuantitativo ni cualitativo.

Escuela Pitagórica:
La escuela iniciada por Pitágoras sostiene que lo que realmente da acceso a la naturaleza es la razón, pero entendida ésta de una forma particular, en cuanto razón matemática. Esta explicación supone una correspondencia que es captada únicamente por la razón. Estos números son verdaderos principio de la naturaleza, lo constitutivo del universo.
Su principio filosófico es: el arjé de la naturaleza es el número:
Todas las cosas son explicables por medio de los números: unos puntos forman una línea; varias líneas forman una superficie; varias superficies combinadas forman un cuerpo; es decir, puntos, líneas, superficies ( que son números) son las unidades reales que componen todos los cuerpos. Por lo tanto todos los cuerpos deben de ser considerados números.” Toda cosa tiene su figura y toda figura es un número se sigue que dicen que las cosas mismas son números.”
Los Eléatas:
Heráclito: (El devenir = movimiento incesante). Decía que al verdadero conocimiento solamente podemos llegar con la razón: La naturaleza es una unidad, pero formada por elementos contrario (padre-hijo, mortal-inmortal, dia-noche…) Estos elementos contrarios están unidos, y esa unidad es la que captan los sentidos. Pero la razón nos lleva a ver la unidad en los contrarios: es una unidad dialéctica de la que están hechas todas las cosas.
Esta dialéctica hace que todo se mueva: todo está en continuo movimiento, en continua transformación, todo fluye. “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río; somos y no somos”. Heráclito afirma: Lo frío se calienta, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo seco se moja. Una misma cosa está presente, viva y muerta, despierta y dormida, joven y vieja, pues los unos son los otros por el hecho de cambiar e inversamente los otros son los unos por el hecho de cambiar.
El principio de todas las cosas es el fuego. Todas las cosas se cambian por el fuego y el fuego por todas las cosas
La medida es el logos: es la ley interna que da unidad a las cosas y al cosmos, la ley que todo lo ordena, el mundo no es un caos. La naturaleza es dialéctica, pero formando una coherencia que le hace estar en continuo devenir conforme a una ley que lo ordena. El conflicto es lo que une, todo llega a ser por disputa y necesidad. Heráclito demuestra que la composición de los opuestos es el resorte de todo el devenir. “Todo cambia, se muda y se transforma, excepto la Razón, que a manera de una ley, preside y regula todas las mutaciones, permaneciendo ella misma inmutable e inalterable”.
Parménides:
Representa un nuevo punto de partida en su filosofar, se trata de una de las pocas posiciones metafísicas más radicales que se han dado en la Historia de la filosofía occidental. Su filosofía parte del siguiente principio: sólo el ser es y es imposible que no sea. El no ser no es y por tanto no se puede hablar de él.
La razón: el único camino para llegar a la verdad es la razón, la vía del conocimiento, lo que ofrecen los sentidos son meras apariencias. Desde el conocimiento racional hay que reflexionar sobre la naturaleza.
La unidad: la única realidad que existe es el ser, es imposible que exista la pluralidad. No hay más que un solo ser. Lo que no existe no ha existido nunca; lo que existe, ha existido siempre.
El ser es eterno: No puede dejar de existir, no tiene principio ni fin; sino fuera eterno, habría un momento en que no existiera, y es una contradicción un ser que al mismo tiempo es y no es.
Es inmutable: porque si se moviera debería haber algo en donde se moviera, y entonces, ya no habría un solo ser, por lo tanto el movimiento es imposible
Entonces el ser es uno, único, universal, estático y siempre el mismo
La filosofía presocrática también se puede dividir en monista y pluralista. Monistas, son todos aquellos que afirman que el origen de las cosas está en un solo elemento ya sea material o inmaterial, como ya hemos visto alguno de estos filósofos.
Pluralistas, son los que afirman que el origen de las cosas está en diversos elementos, por ejemplo, Empédocles dice que el origen de todas las cosas está en cuatro elementos: fuego, tierra, aire, y agua. Hay dos fuerzas externas que impulsan a estos movimientos de mezcla y separación: el amor que lleva a la unión y el odio que separa.
Dentro de los filósofos Monistas también se encuentra Jenófanes, este afirma que el primer principio de las cosas es la tierra, de la cual salen y a la cual vuelven todas las cosas. Los vivientes nacen del fango, o sea, de la tierra mezclada con el agua.

Este tema se puede estudiar ampliamente en: CABALLEROS M. Y otros… Noesis, historia de la filosofía, editorial Vicens Vives, Barcelona, 1997. Págs. 18-32
HISTORIA DE LA FILOSOFIA. Autores Varios. 1 presocráticos, Editorial Alhambra, España. Pág. 16
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright 1996. Empresa Editorial Herder S.A.. Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Confronte también sobre los presocráticos: Noesis. Historia de la filosofía. P. 20-21
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright 1996. Empresa Editorial Herder S.A Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
FRAILE Guillermo, Historia de la filosofía, Editorial BAC, Madrid, 1976, pag. 143-223
GARCÍA MAURIÑO José y otros, Historia de la filosofía, presocráticos,editorial Alhambra, pag 20-26
GRENET P.B Historia de ña filosofía Antigua, curso de filosofía Tomista, Editorial Herder. 1984. P17
GRENET P. B Historia de la filosofía, p, 29
FRAILE Guillermo, op. cit p. 173

9 de diciembre de 2008

6:58 a. m.

Apuntes de Deotología (Sobre los valores)

SÍNTESIS TEMA VALORES: DEONTOLOGIA DE LAS CIENCIAS
LA CONDUCTA:

DEBEMOS JUSTIFICAR NUESTRA CONDUCTA.

1. La conducta de los animales y la del ser humano: La conducta de los animales permanece invariable dentro de las pautas instintivas propias de su especie, en cambio, la de los seres humanos varía de una época a otra y de una determinada cultura a otra diferente.
2. Podemos decir que las necesidades y las conductas de los animales son estableces y se encuentran enmarcadas en ámbitos estrictamente fisiológicos. En el caso de los seres humanos, ciertamente, el ser humano coincide con el resto de los animales en numerosas características fisiológicas, pero por encima de eso están las coincidencias elementales, las necesidades y la conducta de los seres humanos trasciende del ámbito de la fisiología al de la libertad y del campo de la especie al de la cultura, por eso lo humano se encuentra siempre en perpetua evolución, mientras que los animales en estabilidad.
3. La conducta instintiva y conducta libre: Los animales se rigen por el gustar y por las inclinaciones instintivas; los seres humanos por los valores sociales y las normas morales. El animal vive en su medio ajustado a él y se orienta por las inclinaciones instintivas, mientras que el hombre es diferente la vida humana se desarrolla en un determinado momento y se encuentra influido por las ideas y las creencias de su sociedad. Los seres humanos son libres y por tanto deben elegir entre las diverasa alternativas que se les presentan.
4. La Racionalidad Ética: Deber Ser y Deber Hacer: A diferencia de los animales, las personas son conscientes, inteligentes y libres, pero justamente, por reunir estas características, en primer lugar son capaces de sobrevivir en su propia realizada como en la realidad que los rodea, en segundo lugar, pueden esforzarse en comprender ambas realidades y en tercero deben asumir la responsabilidad de ordenar y dirigir su propia conducta. El ser humano por ser consciente, inteligente y libre es dueño responsable de sus actos y de su propio destino.
5. El Esfuerzo Moral, Actos Hábitos y Carácter: El carácter moral se forma a partir de los hábitos, de los seres humanos; más el carácter, los hábitos y los actos se encuentran siempre en formación y en variación, por consiguiente en última instancia dependen del esfuerzo personal. Los actos los hábitos y el carácter configuran una estructura circular, nuestros actos engendran nuestros hábitos y el conjunto de los cuales a su vez contribuyen a formar nuestra manera de ser o carácter, es decir, nuestro carácter por una parte es fruto de nuestra manera de obrar, pero por otra parte nuestros hábitos y nuestros actos no son otra cosa que manifestaciones de nuestro carácter esto es, casi siempre actuamos de acuerdo con lo que somos. Nuestros hábitos nuestro carácter son frutos de nuestro actos, pero as u vez, nuestros hábitos y nuestro carácter condicionan fuertemente nuestros actos.


LOS VALORES MORALES:

La palabra valor encierra diversos significados. Podemos aludir al valor del dinero a los valores de la bolsa, de los títulos y fundamentos de posesión o propiedad, en estos casos, se refiere a valores útiles. Podemos mencionar el valor de un libro o de un cuadro pictórico, en estas ocasiones trataríamos de sus cualidades científicas y estéticas o bien de sus precios comerciales. Igualmente nos referimos al valor del trabajo, de la entrega a los demás de la justicia social. En fin, hablar del valor de la persona humana, de su dignidad y de su conducta moral.

El termino valor se refiere en todos los casos a ciertas cualidades especiales, bien de los objetos, bien de las personas, de sus actividades, realizaciones o aspiraciones. En todos los casos estas cualidades solo pueden ser descubiertas y puestas en relieve por las actividades cultural y social de la persona.
Que son los valores? Son dignidades de las cosas, de las actividades, realizaciones, aspiraciones y finalidades de las personas y por supuesto de las propias personas, que ponen de manifiesto mediante la actividad cultural.
Las personas inventan los valores? para la respuesta de esta pregunta surgen dos posiciones la subjetivista y la objetivista.

La subjetivista: defiende que no existen cosas valiosas por sí mismas, ni tampoco valores en sí, sino que todos los valores son creados o inventados por las personas, es decir, valioso es lo que los seres humanos consideran como tal.
La objetivista: propugna que el valor es algo objetivo e independiente de toda consideración subjetiva. Para los defensores de esta posición valorar consiste en descubrir valores.
Para la posición subjetivista, los valores dependen de la opinión o del gusto de las personas, para la postura objetivista, en cambio los valores son propiedades de las cosas.

Dinero--------valor útil
Libros---------valor científico
Arte-----------valor estético
Persona------valor moral.


HISTORIA Y UNIVERSALIDAD DE LOS VALORES

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS VALORES


Descubrimiento de los valores: Los valores son atemporales, pero su descubrimiento y su apreciación ocurren en determinado tiempo, poseen una existencia atemporal valen para todas las personas y para todos los tiempos, sin embargo su descubrimiento y su apreciación por los seres humanos les proporciona un aspecto temporal Ñ los valores son descubiertos en una determinada época y por unas personas concretas, y pueden ser conocidos por unos pueblos e ignorados por otros, es decir los valores son temporales cuando son aprendidos y descubiertos en una fecha concreta y por cierto grupo humano.


LA NUEVA CONCIENCIA HISTORICA:
El carácter humanista de los tiempos actuales se esfuerza por comprender todas y cada una de las culturas y civilizaciones en su autentico sentido y significado Pone de relieve los siguientes hechos:
o La historia de casi todos los pueblos y de casi todas las civilizaciones, construye un proceso de descubrimiento y realización de valores.
o En casi todas las culturas, junto con aportaciones positivas también encontramos errores y aberraciones. Ni todas las genialidades son actuales, ni todos los disparates pertenecen al pasado ni todo lo valioso surgió en Europa, todas las creaciones de las otras culturas fueron negativas.
o Las culturas y civilizaciones actuales en modo alguno, pueden ser juzgados como definitivas. Es decir, es necesario continuar revisando y mejorando su realización.
o Por tanto las personas han de esforzarse por conocer y comprender la tradición. La historia, como maestra de la vida, por paradójica que pueda parecer ha de servirnos de guía par nuestro futuro.
Obstáculos para el reconocimiento de los valores de otras culturas: Toda cultura va interiorizando en los individuos una serie de prejuicios, los cuales al mismo tiempo que facilitan la aceptación de determinada realidades dificultan la comprensión de otras, mientras que muchos prejuicios no son positivos, otros por el contrario resultan negativos y tienden a originar segregaciones injustas y han adoptado a lo largo de la historia diversas modalidades, de las cuales la mas relevantes han sido:
Racismo: consiste en considerar inferiores a los individuos de otras razas
Etnocentrismo: Sistema de pensamientos en el que se desprecian loas valores de otras civilizaciones, de otros pueblos o de otras culturas.
Exclusivismo religioso: tendencia según la cual ciertas religiones pretenden afirmarse como las únicas y verdaderas y consecuentemente, se oponen a las demás y las rechazan.
Totalitarismo Ideológico: Régimen político que rechaza y persigue toda ideología distinta a la que defiende.
Discriminación Intersexos: Conducta basada en que uno de loos sexos generalmente el masculino, se impone al otro en varios o en todos los estatus y los roles social.


DISTINTAS CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LOS VALORES MORALES:


Edad antigua: En estas se destacaron Grecia y Roma que desarrollaron una moral de claros rasgos humanistas. En la Grecia clásica, encontramos pensadores como Sócrates Platón Aristóteles que expresamente afrontaron el problema moral desde los valores humanos.
PLATÓN DESCUBRIÓ las virtudes morales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia Aristóteles insistió en el valor de la virtud como término medio y y como constante esfuerzo hacia la perfección y hacia la felicidad.
Edad media: El cristianismo supuso una concepción completa del ser humano y del mundo, en ella ocupaban un valor central las ideas teológicas o religiosas. Según estas todos los seres humanos son hijos de Dios, lo humano se encuentra subordinado a lo divino las virtudes religiosas hacen posible y sostienen el desarrollo de las virtudes morales. El cristianismo insistía en los calores de igualdad de libertad y de responsabilidad de todos los seres humanos ante Dios.
Edad Moderna: Durante el siglo XVII y XVIII, el racionalismo, como concepción filosófica, tendió a exaltar la validez universal de la razón, afirmando que ésta es una idea para todos los seres humanos.
Edad Contemporánea: Los ideales liberales y democráticos de la ilustración, con frecuencias distorsionaron en beneficio y provecho de determinados grupos. De esta manera, durante la totalidad del siglo XIX, en nombre de la libertad se produjo una explotación de unos seres humanos por otros.


LA NORMA MORAL

Carácter universal de la moral: todos los pueblos y todas las civilizaciones han desarrollado principios o normas sobre lo justo y lo injusto, el ser humano en todas las épocas y en todas las sociedades, ha desarrollado principios morales de acuerdo con los cuales ha intentado regular las conductas personales y sociales.
Los seres humanos han sido capaces de imaginar y dar vigencia a las mas variadas formas morales basándose en principios o costumbres, compelidas a regirse por determinadas normas de moralidad.
Los actos humanos: En la moral se distinguen los actos humanos y los actos del hombre. Actos morales son los que se realizan con plena conciencia y plena libertad mientras que los actos del hombre son aquellos en los que falta alguna de las anteriores condiciones. Los actos humanos requieren que el individuo los realice con plena conciencia y total libertad, para que moralmente pueda ser responsable de ello.

Los actos humanos son buenos cuando están de acuerdo con las normas morales y malos cuando están en descuerdo con dichas normas Los actos y la norma: Los actos son buenos cuando están de acuerdo con las normas morales y malos cuando están en descuerdo con dichas normas.
Autonomía Moral: Las personas debe inventar las normas morales.
Heteronimia Moral: Las personas deben regirse por normas objetivas, universales y trascendentes.