Ramón Frías

Cogito ergo...

LightBlog

Lo nuevo

18 de marzo de 2009

Aristóteles

Resumen de la exposición realizada por Gionguey, Anabel y Marielis

Aristóteles


Vida

Aristóteles vivió en los años (384-322a.c), filósofo y científico griego. Considerado junto a platón y a Sócrates como uno de los más destacados de la antigua filosofía

Griega, y posiblemente, el más influyente de toda la filosofía occidental.


Nació en Estagira, su padre era medico de la corte del Rey Amintas; siendo casi un adolescente ingresó a la academia de Platón, en la ciudad de Atenas, y permaneció allí alrededor de 20 años, primero como estudiante y mas tarde como maestro. No siempre estuvo de acuerdo con el idealismo platónico.


Según datos que aporta la historia Aristóteles era el encargado de la educación de Alejandro magno, hijo de filipo, rey de macedonia. Después de la muerte de platón, fundo en Atenas su propia escuela llamada el Liceo, el cual se convirtió en uno de los principales centros culturales de la antigua Grecia; dicha escuela se denomino peripatética o escuela de los filósofos que pasean, ya que Aristóteles caminaba mientras conversaba con sus discípulos.


En cuanto a su participación el quehacer político, milito en el partido pro-macedonio

Que se preocupaba por perpetuarse en el poder. Cuando murió Alejandro magno y a causa del fortalecimiento del partido antes macedonio, entonces abandono Atenas y murió en el año 322 a.C.

Todavía Aristóteles era discípulo de platón y no estaba totalmente de acuerdo en como Platón concebía las cosas, un ejemplo claro de esto esta en el conocimiento, platón sostuvo que el hombre llegaba al mundo con ideas innatas, Aristóteles le contradijo y en este sentido afirmó que el hombre llega al mundo como un papel en blanco sin ideas ni conocimiento y que empezaba a conocer a medida que se ponía en contacto con la realidad. Esta teoría epistemológicamente queda bien definida en la siguiente expresión: “Nada hay en el entendimiento del hombre que antes no haya pasado por alguno de los sentidos”. En este enfoque adopta Aristóteles una posición diferente a la de su maestro, porque para platón los conceptos de las esencias eran a priori, es decir, el universal era antes que el particular: Aristóteles en cambio declara que nuestro entendimiento conoce antes el particular que el universal, del particular llegamos a lo universal.


El gran merito de Aristóteles esta en haber creado un sistema de lógica tan perfecto en el que dos milenios después Kant pudo afirmar que desde Aristóteles la lógica no ha dado un paso atrás pero tampoco un paso adelante su aporte perfecciono el proceso de investigación de la verdad dado que implica la deducción, el análisis y la síntesis. Considero la lógica como teoría de demostración, con el caracterizo los aspectos de deducción e inducción en lo que pasa de lo general a lo particular y de lo particular a lo general.



Ética de Aristóteles

Aristóteles dedicó dos obras a lo ético: La Ética a Nicomano y la Gran Ética., en esta Aristóteles se propone estudiar la ética, entendida como costumbre. En este aspecto trata de indagar sobre los hábitos apropiados llegando justamente a la virtud. Un aspecto que es sumamente interesante en el estudio que hace Aristóteles de la ética, es la relación que existe entre la razón, el conocimiento o sabiduría.

Para Aristóteles, la posición virtuosa más que motivada por el conocimiento, es

producto de los impulsos de los afectos, pero ¿Qué son los afecto?, son facultades o hábitos como son el odio, ira, el miedo, rencor, lastima, emulación, etc.; es decir, que la virtud es una de esas cosas. En fin los afectos y no la razón son los que conducen al individuo al acto virtuoso.

Cuando los afectos permiten que intervenga la razón, entonces la virtud se conduce a la

dicha y a la felicidad.


Un aspecto importante dentro de la concepción aristotélica de lo ético es el problema del placer y del dolor. Para Aristóteles el dolor y el placer juegan un rol diferente, y por esto, deben de estar presentes, ya que cuando se realizan actos de virtud placenteramente se obra con placer, mientras si se realizan con dolor lo que procede de aquí no es virtuoso.


Otro problema que sostiene Aristóteles es el de la esclavitud, pero el decía que para los esclavos los postulados éticos no podían aplicarse solo a los hombres libres.


En conclusión, el acto moral se debe a impulsos de los afectos, los cuales son la ira, el miedo el valor, etc., y que para que estas actuaciones se desarrollen moralmente aceptadas , no pueden dichos afectos impedir la propia actividad de la parte racional, y lógica del alma, lo cual nos guía hacia la justa razón, finalmente, Aristóteles, sostiene como el habito correcto a la actuación virtuosa, es el termino medio, es decir, que tanto el exceso como el defecto, en el actuar producen los actos viciosos y , por consiguiente, la disolución.

No hay comentarios: