Ramón Frías

Cogito ergo...

LightBlog

Lo nuevo

6 de noviembre de 2008

De todo Filosofía -Luventicus-

Saludos amigos todos de la web, en especial mis querid@s chic@s de la Universidad.

En mis habituales "andanzas" por la web, he descubierto una perla que quisiera compartir con todos.

Se trata del sitio web de la Academia Luventicus, dedicada al desarrollo científico-filosófico desde una perspectiva actualizada y con una visión del mundo muy especial.

Esta web es recomendable para todo el que se sienta inquieto por el conocimiento, en especial para ustedes que se ven envuelto aunque de manera circunstancial con la filosofía, lógica, matemática, entre otras disciplinas.

Guardando respeto por sus autores, les dejo con su autodeclaración y unos enlaces importantes que cito de forma textual:

Acerca de la Academia
La Academia Luventicus es una sociedad de estudiosos de la filosofía y los fundamentos de las Ciencias. Nuestras actividades son de interés exclusivamente teórico, no técnico ni práctico.
Si bien la Academia es una sociedad de estructura no jerárquica —que se parece a la universitas original y a las antiguas escuelas griegas—, nuestra costumbre es llamar "estudiosos" a todos sus integrantes y reservar el término "académicos" para designar a los miembros permanentes.
La actividad central de los miembros de la Academia consiste en comunicar su información e ideas por medio de disertaciones dirigidas a cierto público o de clases dictadas en el marco de un programa de enseñanza. Como consecuencia de esto, se ha vuelto un hábito entre nosotros el prestar atención a las cuestiones metodológicas y hacemos de la claridad un objeto de culto. De ahí que hayamos dedicado una sección a la didáctica (entendiendo por ello "metodología + pedagogía"). Pero aquí corresponde aclarar que, en lo que respecta al arte de enseñar, no estamos interesados en cuestiones abstractas sino en la aplicación de técnicas y recursos a situaciones particulares.
Durante muchos años, apuntes de clases, transcripciones de disertaciones, y desgrabaciones de las discusiones que han tenido lugar en nuestras reuniones, han estado disponibles para los alumnos y allegados a la Academia. Hoy, el notable crecimiento de nuestro archivo y la gran cantidad de contactos que hemos establecido con grupos de diversos países nos han llevado a explorar nuevas estrategias para almacenar documentos y compartir el conocimiento. Sin embargo, los miembros de la Academia continúan ofreciendo los servicios que brindaron en el pasado, muchos de ellos con un nuevo formato: los cursos y las clases de apoyo son ahora dictados en línea; el seguimiento de alumnos (tutoría) y la respuesta a consultas, son realizados, cuando es posible, del mismo modo.

Enlaces Importantes:

Filosofía

Filosofía Antigua

Filosofía Medieval

Filosofía Moderna

Filosofía Contemporánea

Grandes escritores-pensadores

Teoría del Conocimiento

Clásicos de la Filosofía

Confesiones, Libro X (Agustín de Hipona)

Manifiesto del Partido Comunista, Capítulo I (Karl Marx y Friedrich Engels)

Diario de viaje por los Alpes berneses, julio de 1796 (Georg Wilhelm Friedrich Hegel)

La dirección original de la academia es: http://www.luventicus.org/castellano/index.html

No hay comentarios: