Ramón Frías

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22 de diciembre de 2008

Filósofos Presocráticos

Filósofos Presocráticos
LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
Mundo filosófico griego.
La primera etapa de la filosofía se desarrolla entre los inicios del siglo VI a.C. y la mitad del siglo V a C. Los filósofos de este período reciben el nombre de presocráticos, tanto porque son anteriores a Sócrates y porque se ocupan de un tipo de problemas diversos de los tratados por Sócrates.
Condiciones socioeconómicas: La ciudad griega se basa en gran parte sobre el trabajo de los esclavos; no son maltratados, pero carecen de todos los derechos de los ciudadanos libres. El trabajo físico está mal considerado, y no se ve con buenos ojos el dedicarse a ña una actividad remunerada. En esta época se va consolidando la “polis”, se impone el comercio con las nuevas colonias y aparece la moneda; los viajes traen consigo nuevos conocimientos de técnicos y geográficos. Se pueden distinguir dos ciudades por su sistema político que son claves en la Historia de Grecia:
Esparta, ciudad aristocrática y guerrera;
Atenas: ciudad democrática.
Las colonias Griegas: cuando los griegos se expandieron por el mediterráneo, fueron creando ciudades autónomas (colonias). Entre estas ciudades existía un gran intercambio comercial. Lo que unía estas ciudades eran las creencias mitológicas y la lengua. El saber filosófico va a desarrollar especialmente en las colonias jónicas y en las Itálicas.
Las colonias jónicas: las situadas en el mar jónico y el Egeo, son los núcleos de expansión de las ciudades griegas.
Las colonias itálicas: los eleatas, en torno a las colonias del mar Adriático y el Tirreno.
Los filósofos jónicos son más empíricos, (parten de la experiencia sensible) y con características más materiales.
Los filósofos eleatas son más especulativos, más abstractos, más espiritualistas.
presocráticos:
Conjunto de pensadores de griegos anteriores a Sócrates. Este término no denota solamente una clasificación cronológica, ya entre los presocráticos se incluyen también filósofos de contemporáneos de Sócrates pero que siguieron las orientaciones teóricas de los filósofos de los siglos VI Y V a.C.
Los filósofos presocráticos fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado “ paso del mito al logos”, proceso propiciado por las especiales características de espíritu crítico y condiciones sociales que permitieron una especulación libre de ataduras a dogmas y textos sagrados. En este sentido, son tanto filosóficos como cosmológicos, físicos o, más en general, “sabios”. Y, aunque comparten algunas características comunes, no forman un grupo bien definido sino que se dividen en diversas escuelas de pensamiento, a veces muy alejadas unas de las otras.
Unos de los problemas fundamentales que presenta el conocimiento del pensamiento de dichos autores es la casi total carencia de fuentes directas, ya que solamente se conservan fragmentos y citas de sus obras, por lo que debe recurrirse al trabajo de los doxólogos para la reconstrucción de su filosofía. Por ello, la valoración histórica que se ha hecho de los presocráticos ha variado mucho en la historia de la filosofía. Aristóteles es el primero en atribuirles las un acierta importancia, pero los presenta como meros iniciadores de una tradición que a través de Sócrates y Platón tiene en su propia obra el desarrollo más adecuado.
Concepto de Naturaleza: (problemas fundamentales que se plantean los presocráticos)
El concepto de naturaleza.
La búsqueda del principio(arjé)
El problema del conocimiento.
El concepto de naturaleza: A estos filósofos se les conoce por ser más físicos que otra cosa, al tratar de estudiar y explicar la naturaleza, la fisis de las cosas ( Cuál es la esencia, la naturaleza de las cosas? ) Es decir cuál es la ley interna que rija el parecer y el desaparecer de las cosas, porque el mundo no es un caos, es un todo ordenado y bello. Esta ley se describe a dos niveles:
Como totalidad: la totalidad de as cosas está sometida a una ley, a una orden un conjunto de leyes que rigen su funcionamiento, que hacen que la naturaleza se comporte de una forma determinada.
Como individuos: cada cosa que existe en la naturaleza tiene que estar determinada por unas leyes internas a cada realidad, que hace que cada cosa se comporte de una determinada forma, cada cosa debe de estar regida por una ley interior.
La búsqueda del Arjé: Es un problema derivado del anterior: ¿ cuál es el principio de donde provienen todas las cosas? E l principio Griego es ajeno a la creación del mundo, por otra parte se ja liberado de las explicaciones míticas, en las que aparecen los dioses haciendo y manejando el mundo. Ellos quieren explicar la realidad que existe a partir de algo( principio= arjé) que se puede encontrar dentro de las cosas. Pretenden el constitutivo último de todos seres.
Se van dando un proceso lento hacia la explicación racional que con frecuencia se mezcla con los elementos mitológicos. Se va abandonando la explicación mítica, sustituyéndola por la explicación racional, aunque no se haga de golpe. Hay dos tendencias:
Monista: hay un único principio que explica todas las cosas, que muchas veces tiene carácter divino, aunque no deja de ser completamente material, como por ejemplo, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito…
Pluralista: hay una diversidad de principios que se relacionan entre sí. ( Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Atomistas)
El problema del conocimiento: Es el tema específico de esta inicio de la filosofía: el abandono de la explicación mítica de la realidad, y el empleo de la razón como instrumento para tratar de explicar racionalmente la realidad. Se abandona la imaginación, la inspiración poética, la emoción, y se busca la razón para explicar la realidad. Se dan dos modos de conocer: el empírico, basado en la observación de los sentidos, un conocimiento sensible, y otro, racional, la reflexión intelectual sobre lo observado.
3. Diversas escuelas
Las escuelas y autores presocráticos suelen clasificarse atendiendo a diversos criterios. En primer lugar se suelen tener en cuenta dos grandes líneas de pensamiento de los primeros pensadores que se relacionan con el diverso origen geográfico:
Los filósofos de Jonia ( los de la escuela de Mileto y de Heráclito), y los itálicos o filósofos de la Magna Grecia.
Y los eleatas. Estos dos orígenes marcan también dos tendencias o tradiciones distintas: los primeros son en general, más naturalistas, es decir, más preocupados por el estudio de la( physis o naturaleza) entendida desde la perspectiva de sus constituyentes materiales, mientras que los segundos son más especulativos y se ocupan de la physis desde una perspectiva más formal ( los números en el caso de los pitagóricos) u ontológica (Parménides).
La escuela Pitagórica: Toman su nombre de Pitágoras, filósofo de la segunda mitad del siglo VI. Se atribuye la tabla de multiplicar y el teorema de Pitágoras. El acceso a la naturaleza es por medio de la razón matemática.
Filósofos presocráticos:
Escuela JÓNICA: ( La filosofía en Mileto)
Tales de Mileto: considerado como uno de los 7 sabios de Grecia por haber predicho un eclipse de sol, que puso fin a la guerra entre los Lidios y los Medos. Negociante, matemático, astrónomo y filósofo.
El primer principio de las cosas es el agua:
Porque según él, la tierra está apoyada en el agua flotando sobre ella. El agua es el alimento de todas las cosas. Todo animal, todo ser vivo, no puede vivir sin agua. Las semillas de todas las cosas se transforma y se convierte en otras cosas niebla, lluvia, hielo, gas).
Anaximandro: Geógrafo, matemático, astrónomo y político. En su intento por buscar el principio de las cosas piensa que no puede ser el agua y llega a la siguiente conclusión: El principio de todo es el A-peirón: es lo ilimitado, lo indefinido, lo indeterminado.
Es de donde vienen todas las cosas, es alguna naturaleza indeterminable, engloba a todos los elementos y ellos provienen de ahí. El razonamiento de Anaximandro es que el principio por el que el mundo empieza no puede ser idéntico a ninguna de las substancias dadas, y por otra parte ha de ser capaz de engendrar continuamente a la inmensa multitud de estas substancias. Por las dos razones mencionadas, el principio no tiene límite, ni cuantitativo ni cualitativo.

Escuela Pitagórica:
La escuela iniciada por Pitágoras sostiene que lo que realmente da acceso a la naturaleza es la razón, pero entendida ésta de una forma particular, en cuanto razón matemática. Esta explicación supone una correspondencia que es captada únicamente por la razón. Estos números son verdaderos principio de la naturaleza, lo constitutivo del universo.
Su principio filosófico es: el arjé de la naturaleza es el número:
Todas las cosas son explicables por medio de los números: unos puntos forman una línea; varias líneas forman una superficie; varias superficies combinadas forman un cuerpo; es decir, puntos, líneas, superficies ( que son números) son las unidades reales que componen todos los cuerpos. Por lo tanto todos los cuerpos deben de ser considerados números.” Toda cosa tiene su figura y toda figura es un número se sigue que dicen que las cosas mismas son números.”
Los Eléatas:
Heráclito: (El devenir = movimiento incesante). Decía que al verdadero conocimiento solamente podemos llegar con la razón: La naturaleza es una unidad, pero formada por elementos contrario (padre-hijo, mortal-inmortal, dia-noche…) Estos elementos contrarios están unidos, y esa unidad es la que captan los sentidos. Pero la razón nos lleva a ver la unidad en los contrarios: es una unidad dialéctica de la que están hechas todas las cosas.
Esta dialéctica hace que todo se mueva: todo está en continuo movimiento, en continua transformación, todo fluye. “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río; somos y no somos”. Heráclito afirma: Lo frío se calienta, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo seco se moja. Una misma cosa está presente, viva y muerta, despierta y dormida, joven y vieja, pues los unos son los otros por el hecho de cambiar e inversamente los otros son los unos por el hecho de cambiar.
El principio de todas las cosas es el fuego. Todas las cosas se cambian por el fuego y el fuego por todas las cosas
La medida es el logos: es la ley interna que da unidad a las cosas y al cosmos, la ley que todo lo ordena, el mundo no es un caos. La naturaleza es dialéctica, pero formando una coherencia que le hace estar en continuo devenir conforme a una ley que lo ordena. El conflicto es lo que une, todo llega a ser por disputa y necesidad. Heráclito demuestra que la composición de los opuestos es el resorte de todo el devenir. “Todo cambia, se muda y se transforma, excepto la Razón, que a manera de una ley, preside y regula todas las mutaciones, permaneciendo ella misma inmutable e inalterable”.
Parménides:
Representa un nuevo punto de partida en su filosofar, se trata de una de las pocas posiciones metafísicas más radicales que se han dado en la Historia de la filosofía occidental. Su filosofía parte del siguiente principio: sólo el ser es y es imposible que no sea. El no ser no es y por tanto no se puede hablar de él.
La razón: el único camino para llegar a la verdad es la razón, la vía del conocimiento, lo que ofrecen los sentidos son meras apariencias. Desde el conocimiento racional hay que reflexionar sobre la naturaleza.
La unidad: la única realidad que existe es el ser, es imposible que exista la pluralidad. No hay más que un solo ser. Lo que no existe no ha existido nunca; lo que existe, ha existido siempre.
El ser es eterno: No puede dejar de existir, no tiene principio ni fin; sino fuera eterno, habría un momento en que no existiera, y es una contradicción un ser que al mismo tiempo es y no es.
Es inmutable: porque si se moviera debería haber algo en donde se moviera, y entonces, ya no habría un solo ser, por lo tanto el movimiento es imposible
Entonces el ser es uno, único, universal, estático y siempre el mismo
La filosofía presocrática también se puede dividir en monista y pluralista. Monistas, son todos aquellos que afirman que el origen de las cosas está en un solo elemento ya sea material o inmaterial, como ya hemos visto alguno de estos filósofos.
Pluralistas, son los que afirman que el origen de las cosas está en diversos elementos, por ejemplo, Empédocles dice que el origen de todas las cosas está en cuatro elementos: fuego, tierra, aire, y agua. Hay dos fuerzas externas que impulsan a estos movimientos de mezcla y separación: el amor que lleva a la unión y el odio que separa.
Dentro de los filósofos Monistas también se encuentra Jenófanes, este afirma que el primer principio de las cosas es la tierra, de la cual salen y a la cual vuelven todas las cosas. Los vivientes nacen del fango, o sea, de la tierra mezclada con el agua.

Este tema se puede estudiar ampliamente en: CABALLEROS M. Y otros… Noesis, historia de la filosofía, editorial Vicens Vives, Barcelona, 1997. Págs. 18-32
HISTORIA DE LA FILOSOFIA. Autores Varios. 1 presocráticos, Editorial Alhambra, España. Pág. 16
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright 1996. Empresa Editorial Herder S.A.. Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Confronte también sobre los presocráticos: Noesis. Historia de la filosofía. P. 20-21
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright 1996. Empresa Editorial Herder S.A Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
FRAILE Guillermo, Historia de la filosofía, Editorial BAC, Madrid, 1976, pag. 143-223
GARCÍA MAURIÑO José y otros, Historia de la filosofía, presocráticos,editorial Alhambra, pag 20-26
GRENET P.B Historia de ña filosofía Antigua, curso de filosofía Tomista, Editorial Herder. 1984. P17
GRENET P. B Historia de la filosofía, p, 29
FRAILE Guillermo, op. cit p. 173

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