Ramón Frías

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9 de diciembre de 2008

Apuntes de Deotología (Sobre los valores)

SÍNTESIS TEMA VALORES: DEONTOLOGIA DE LAS CIENCIAS
LA CONDUCTA:

DEBEMOS JUSTIFICAR NUESTRA CONDUCTA.

1. La conducta de los animales y la del ser humano: La conducta de los animales permanece invariable dentro de las pautas instintivas propias de su especie, en cambio, la de los seres humanos varía de una época a otra y de una determinada cultura a otra diferente.
2. Podemos decir que las necesidades y las conductas de los animales son estableces y se encuentran enmarcadas en ámbitos estrictamente fisiológicos. En el caso de los seres humanos, ciertamente, el ser humano coincide con el resto de los animales en numerosas características fisiológicas, pero por encima de eso están las coincidencias elementales, las necesidades y la conducta de los seres humanos trasciende del ámbito de la fisiología al de la libertad y del campo de la especie al de la cultura, por eso lo humano se encuentra siempre en perpetua evolución, mientras que los animales en estabilidad.
3. La conducta instintiva y conducta libre: Los animales se rigen por el gustar y por las inclinaciones instintivas; los seres humanos por los valores sociales y las normas morales. El animal vive en su medio ajustado a él y se orienta por las inclinaciones instintivas, mientras que el hombre es diferente la vida humana se desarrolla en un determinado momento y se encuentra influido por las ideas y las creencias de su sociedad. Los seres humanos son libres y por tanto deben elegir entre las diverasa alternativas que se les presentan.
4. La Racionalidad Ética: Deber Ser y Deber Hacer: A diferencia de los animales, las personas son conscientes, inteligentes y libres, pero justamente, por reunir estas características, en primer lugar son capaces de sobrevivir en su propia realizada como en la realidad que los rodea, en segundo lugar, pueden esforzarse en comprender ambas realidades y en tercero deben asumir la responsabilidad de ordenar y dirigir su propia conducta. El ser humano por ser consciente, inteligente y libre es dueño responsable de sus actos y de su propio destino.
5. El Esfuerzo Moral, Actos Hábitos y Carácter: El carácter moral se forma a partir de los hábitos, de los seres humanos; más el carácter, los hábitos y los actos se encuentran siempre en formación y en variación, por consiguiente en última instancia dependen del esfuerzo personal. Los actos los hábitos y el carácter configuran una estructura circular, nuestros actos engendran nuestros hábitos y el conjunto de los cuales a su vez contribuyen a formar nuestra manera de ser o carácter, es decir, nuestro carácter por una parte es fruto de nuestra manera de obrar, pero por otra parte nuestros hábitos y nuestros actos no son otra cosa que manifestaciones de nuestro carácter esto es, casi siempre actuamos de acuerdo con lo que somos. Nuestros hábitos nuestro carácter son frutos de nuestro actos, pero as u vez, nuestros hábitos y nuestro carácter condicionan fuertemente nuestros actos.


LOS VALORES MORALES:

La palabra valor encierra diversos significados. Podemos aludir al valor del dinero a los valores de la bolsa, de los títulos y fundamentos de posesión o propiedad, en estos casos, se refiere a valores útiles. Podemos mencionar el valor de un libro o de un cuadro pictórico, en estas ocasiones trataríamos de sus cualidades científicas y estéticas o bien de sus precios comerciales. Igualmente nos referimos al valor del trabajo, de la entrega a los demás de la justicia social. En fin, hablar del valor de la persona humana, de su dignidad y de su conducta moral.

El termino valor se refiere en todos los casos a ciertas cualidades especiales, bien de los objetos, bien de las personas, de sus actividades, realizaciones o aspiraciones. En todos los casos estas cualidades solo pueden ser descubiertas y puestas en relieve por las actividades cultural y social de la persona.
Que son los valores? Son dignidades de las cosas, de las actividades, realizaciones, aspiraciones y finalidades de las personas y por supuesto de las propias personas, que ponen de manifiesto mediante la actividad cultural.
Las personas inventan los valores? para la respuesta de esta pregunta surgen dos posiciones la subjetivista y la objetivista.

La subjetivista: defiende que no existen cosas valiosas por sí mismas, ni tampoco valores en sí, sino que todos los valores son creados o inventados por las personas, es decir, valioso es lo que los seres humanos consideran como tal.
La objetivista: propugna que el valor es algo objetivo e independiente de toda consideración subjetiva. Para los defensores de esta posición valorar consiste en descubrir valores.
Para la posición subjetivista, los valores dependen de la opinión o del gusto de las personas, para la postura objetivista, en cambio los valores son propiedades de las cosas.

Dinero--------valor útil
Libros---------valor científico
Arte-----------valor estético
Persona------valor moral.


HISTORIA Y UNIVERSALIDAD DE LOS VALORES

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS VALORES


Descubrimiento de los valores: Los valores son atemporales, pero su descubrimiento y su apreciación ocurren en determinado tiempo, poseen una existencia atemporal valen para todas las personas y para todos los tiempos, sin embargo su descubrimiento y su apreciación por los seres humanos les proporciona un aspecto temporal Ñ los valores son descubiertos en una determinada época y por unas personas concretas, y pueden ser conocidos por unos pueblos e ignorados por otros, es decir los valores son temporales cuando son aprendidos y descubiertos en una fecha concreta y por cierto grupo humano.


LA NUEVA CONCIENCIA HISTORICA:
El carácter humanista de los tiempos actuales se esfuerza por comprender todas y cada una de las culturas y civilizaciones en su autentico sentido y significado Pone de relieve los siguientes hechos:
o La historia de casi todos los pueblos y de casi todas las civilizaciones, construye un proceso de descubrimiento y realización de valores.
o En casi todas las culturas, junto con aportaciones positivas también encontramos errores y aberraciones. Ni todas las genialidades son actuales, ni todos los disparates pertenecen al pasado ni todo lo valioso surgió en Europa, todas las creaciones de las otras culturas fueron negativas.
o Las culturas y civilizaciones actuales en modo alguno, pueden ser juzgados como definitivas. Es decir, es necesario continuar revisando y mejorando su realización.
o Por tanto las personas han de esforzarse por conocer y comprender la tradición. La historia, como maestra de la vida, por paradójica que pueda parecer ha de servirnos de guía par nuestro futuro.
Obstáculos para el reconocimiento de los valores de otras culturas: Toda cultura va interiorizando en los individuos una serie de prejuicios, los cuales al mismo tiempo que facilitan la aceptación de determinada realidades dificultan la comprensión de otras, mientras que muchos prejuicios no son positivos, otros por el contrario resultan negativos y tienden a originar segregaciones injustas y han adoptado a lo largo de la historia diversas modalidades, de las cuales la mas relevantes han sido:
Racismo: consiste en considerar inferiores a los individuos de otras razas
Etnocentrismo: Sistema de pensamientos en el que se desprecian loas valores de otras civilizaciones, de otros pueblos o de otras culturas.
Exclusivismo religioso: tendencia según la cual ciertas religiones pretenden afirmarse como las únicas y verdaderas y consecuentemente, se oponen a las demás y las rechazan.
Totalitarismo Ideológico: Régimen político que rechaza y persigue toda ideología distinta a la que defiende.
Discriminación Intersexos: Conducta basada en que uno de loos sexos generalmente el masculino, se impone al otro en varios o en todos los estatus y los roles social.


DISTINTAS CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LOS VALORES MORALES:


Edad antigua: En estas se destacaron Grecia y Roma que desarrollaron una moral de claros rasgos humanistas. En la Grecia clásica, encontramos pensadores como Sócrates Platón Aristóteles que expresamente afrontaron el problema moral desde los valores humanos.
PLATÓN DESCUBRIÓ las virtudes morales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia Aristóteles insistió en el valor de la virtud como término medio y y como constante esfuerzo hacia la perfección y hacia la felicidad.
Edad media: El cristianismo supuso una concepción completa del ser humano y del mundo, en ella ocupaban un valor central las ideas teológicas o religiosas. Según estas todos los seres humanos son hijos de Dios, lo humano se encuentra subordinado a lo divino las virtudes religiosas hacen posible y sostienen el desarrollo de las virtudes morales. El cristianismo insistía en los calores de igualdad de libertad y de responsabilidad de todos los seres humanos ante Dios.
Edad Moderna: Durante el siglo XVII y XVIII, el racionalismo, como concepción filosófica, tendió a exaltar la validez universal de la razón, afirmando que ésta es una idea para todos los seres humanos.
Edad Contemporánea: Los ideales liberales y democráticos de la ilustración, con frecuencias distorsionaron en beneficio y provecho de determinados grupos. De esta manera, durante la totalidad del siglo XIX, en nombre de la libertad se produjo una explotación de unos seres humanos por otros.


LA NORMA MORAL

Carácter universal de la moral: todos los pueblos y todas las civilizaciones han desarrollado principios o normas sobre lo justo y lo injusto, el ser humano en todas las épocas y en todas las sociedades, ha desarrollado principios morales de acuerdo con los cuales ha intentado regular las conductas personales y sociales.
Los seres humanos han sido capaces de imaginar y dar vigencia a las mas variadas formas morales basándose en principios o costumbres, compelidas a regirse por determinadas normas de moralidad.
Los actos humanos: En la moral se distinguen los actos humanos y los actos del hombre. Actos morales son los que se realizan con plena conciencia y plena libertad mientras que los actos del hombre son aquellos en los que falta alguna de las anteriores condiciones. Los actos humanos requieren que el individuo los realice con plena conciencia y total libertad, para que moralmente pueda ser responsable de ello.

Los actos humanos son buenos cuando están de acuerdo con las normas morales y malos cuando están en descuerdo con dichas normas Los actos y la norma: Los actos son buenos cuando están de acuerdo con las normas morales y malos cuando están en descuerdo con dichas normas.
Autonomía Moral: Las personas debe inventar las normas morales.
Heteronimia Moral: Las personas deben regirse por normas objetivas, universales y trascendentes.

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